¿Por qué se recomienda el uso de tapabocas en casos como el coronavirus?

Debido a la actual pandemia, se ha presentado un incremento inusual en el uso de tapabocas en diferentes sectores, con el fin de cumplir con las disposiciones en salubridad para el control del brote del covid-19, y por el pánico por la mala información que se transmite en redes sociales.

Para poder entender por qué debemos usar el tapabocas en estos casos, es importante que entendamos un poco más sobre tema y el funcionamiento de la mascarilla.

¿Sabes cómo se transmiten las infecciones respiratorias?

Cuando una persona habla, estornuda o tose, expulsa al aire pequeñas gotas de saliva y secreciones nasales infectadas con gérmenes. Las personas cercanas se contagian cuando esas gotículas llegan a su organismo a través de las mucosas, ya sea al tocarse o al recibirlas directamente.

Por eso, una forma de prevenir la propagación de esta infección respiratoria es taparse la nariz y la boca, es decir, el buen uso de tapabocas. Sin embargo, es importante tener presente que el efecto será adverso si no se usa correctamente.

¿Cómo funcionan los tapabocas?

Los tapabocas están confeccionados con un material resistente a la penetración de gérmenes, los cuales quedan atrapados entre el tejido que actúa como una barrera entre el medio ambiente y las membranas mucosas.

Las mascarillas retienen las secreciones y los goteos que se producen al hablar, respirar y estornudar, evitando así que el virus caiga sobre otras personas y superficies. Así mismo, actúan como una barrera que atrapa a los transmisores de infecciones presentes en el ambiente, protegiendo así a las personas de cualquier riesgo de contagio.

Existen dos tipos de tapabocas recomendados por los organismos de salud para el manejo de coronavirus y otras infecciones respiratorias: los de procedimiento (que tienen elástico para sostenerse detrás de las orejas) y los quirúrgicos (que tienen lazos para atar detrás de la cabeza).

¿Con qué especificaciones debe cumplir un buen tapabocas?

Al menos debe tener tres capas:

Capa externa: es la primera barrera para proteger del ambiente las membranas mucosas de nariz y boca.

Capa media: es el filtro o capa de resistencia a la penetración de bacterias, la cual debe cumplir con una óptima Eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE).

Capa interna: es la que entra en contacto directo con las membranas mucosas.

El buen uso de tapabocas

Para garantizar que el tapabocas cumpla con su función, debes utilizarlo correctamente de la siguiente forma:

  1. Debes siempre utilizar un tapabocas nuevo
  2. Antes de sacarlo de su empaque, recuerda asear o lavar tus manos bien.
  3. Revisa que el tapabocas que vayas a utilizar este en buen estado y no presente rotos ni desgarres.
  4. Verifica siempre cuál es el lado interno y cuál es el externo. Generalmente debes fijarte de que el color blanco del tapabocas va hacia dentro y la parte azul hacia el exterior.
  5. Verifica qué lado va sobre la nariz, debe ser el que tenga un borde metálico para ajustar a tu nariz.
  6. Al retirarlo, hala de las tiras sin tocar la parte externa del tapabocas.
  7. Desecha de inmediato, y lava tus manos con agua y jabón.

¿Te gusto este artículo? Compártelo con tus amigos.

Artículos Sugeridos:

Si tienes alguna duda o pregunta comunícate directamente con uno de nuestros asesores  aquí.

Sobre nosotros

EFAMask es una marca de Makei Soluciones y Asesorías dedicada a la fabricación y comercialización de tapabocas termosellados de alta calidad. Estamos comprometidos con la seguridad de todos nuestros clientes.