¿Por qué seguir usando tapabocas después de vacunarse contra el covid-19?

Seguir usando tapabocas protege vidas

Con la llegada de las vacunas contra el Covid-19 han surgido nuevas dudas sobre si es necesario seguir usando tapabocas después de aplicada la vacuna, a lo que los expertos han confirmado que sí, por lo menos hasta que una proporción importante de la población esté vacunada. Pero ¿por qué?

Las vacunas no brindan protección inmediata

Una de las razones que dan los expertos, es que el cuerpo del receptor de la vacuna necesita cierto tiempo para producir anticuerpos que bloqueen la infección viral, además de que esta vacuna necesita una segunda dosis en la que se presenta un lapso de espera entre una y otra, es decir, no habrá una completa protección hasta después de la segunda aplicación.

No se sabe si las vacunas evitan la propagación del virus

Otra de las razones para seguir cuidándose, es que aunque la vacuna claramente previene la enfermedad, los científicos aún no han determinado si está previene la transmisión del virus, es decir, no se sabe si la vacuna solo evita que la persona se enferme como sucede con la vacuna de la gripe permitiendo transmitir el virus a otros, o previene que el virus infecte un organismo como la vacuna del sarampión, por lo que las personas vacunadas no transmitirían la infección ni desarrollarían síntomas.

Entonces, es necesario mantener los cuidados como el uso de tapabocas para proteger a las personas aún no vacunadas

El infectólogo e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Uruguay Julio Medina indicó que también es importante tener en cuenta las variantes del coronavirus que se han registrado en diferentes partes del mundo, “en la medida que se pone a competir a las nuevas variantes del virus (ej. la P1 brasileña) en un ambiente con población vacunada parcialmente (porque están con la primera dosis) se generan las condiciones para que el virus pueda mutar y escapar a la protección que nos dan las vacunas”, dijo.

No debemos olvidar, que la inmunidad hacia el covid-19 llega a ser casi completa luego de que pasan 10 o 15 días de aplicada la segunda dosis de la vacuna. Por tanto, las personas que se apliquen una sola dosis tienen que extremar aún más los cuidados para evitar el contagio.

La mejor opción para evitar la propagación de cualquier cepa del virus aún después de la vacuna, es la de seguir usando tapabocas, el distanciamiento físico y medidas como evitar multitudes.

Fuentes:

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/salud/articulo/2021-01-22/covid-5-razones-para-seguir-usando-cubrebocas-despues-de-vacunarse

https://www.elpais.com.uy/vida-actual/persona-vacunada-seguir-usando-tapabocas.html

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Si tienes alguna duda o pregunta comunícate directamente con uno de nuestros asesores  aquí.

Sobre nosotros

EFAMask es una marca de Makei Soluciones y Asesorías dedicada a la fabricación y comercialización de tapabocas termosellados de alta calidad. Estamos comprometidos con la seguridad de todos nuestros clientes.